La brecha en Tecnologías de la Información

By March 5, 2020 March 18th, 2020 Blog

la brecha en tecnologias de la información

Antes de empezar desarrollar la brecha en Tecnologías de la Información (Information Technologies), aclaro que no quiero y no siento que deba hablar de números y métricas por muchos motivos. Es notorio que existe una brecha, solo hace falta tener buena capacidad de persepción y asomarse a un aula de sistemas. Esta foto que se ve aqui arribita es mi grupo de la universidad y pues para que quede claro que hablo de experiencia directa con el tema. 

La diversidad es un tema complicado y más que números debemos dar razones e ilustrar por qué es necesaria. Otra gran parte de mi decisión es porque las mujeres ya somos un porcentaje en la mayoría de temas en las que se les menciona como un absoluto; “X% de mujeres han sido acosadas, X% de mujeres ha sido violentada de alguna manera, X% de mujeres va a perecer por los estragos sociales actuales”.

Por ahora solo se va a separar muy obsoletamente entre hombres y mujeres. Una disculpa a la comunidad non binary que lea esto. 

¿Por qué hay tan poquitas mujeres en IT?

Hay muchos motivos con peso histórico y cultural por la que existe esta diferencia. Empecemos por la parte histórica para tener un contexto más amplio en épocas actuales. 

Hace muchos muchos años cuando aún vivíamos en tribus era la labor de los hombres salir y corretear la carne y a las mujeres les tocaba quedarse en la casa de barro, cuidando a los hijos y recolectando frutos.

Llegan épocas muchísimo más modernas y los hombres seguían siendo los que tenían que salir a “perseguir” la comida a pesar de que para trabajar ya no necesitaban tener una super condición, ni fuerza, ni habilidad con instrumentos de caza, ni nada de eso, y las mujeres seguían quedándose en casa cuidando a los hijos y administrando los alimentos y así. 

Cuando llegan las guerras mundiales los hombres por sus aptitudes tienen que irse, y de una manera muy irónica, las mujeres empiezan a llenar todos esos puestos ahora vacíos como mecánicos y medicina más avanzada que sólo labores de cuidado y aquí pasa algo muy interesante, pongamos de ejemplo la enfermería y la primer guerra mundial:

Florence Nightingale

florence - la brecha en tecnologias de la información

Conocida como la enfermera de la lámpara porque así se movían en la oscuridad del lugar donde atendían a los heridos, fue una enfermera de finales de los 1800 que empezó entrenando enfermería en una escuelita de inglaterra y durante su aprendizaje llega la guerra de Crimea, donde su trabajo era atender a los heridos que llegaban en terribles condiciones; ella nota que los soldados se mueren más por las infecciones en las heridas que por las heridas mismas, pero no terminaba de entender qué era lo que les mataba hasta que se le prende la lámpara 😉 y se da cuenta que es necesaria la higiene para que no haya infecciones y que los hombres no se mueran por las mismas. 

¿Por qué es importante para hablar de la brecha y qué tiene que ver aquí?

Porque siempre ha existido cierto tipo de segregación debido al género, era tan fuerte antes que una mujer simplemente se vestía de hombre y podía llegar lejos porque no se cuestionaba la imagen del hombre, por ejemplo 1812 Reino Unido y Francia: Miranda Stuart Barry, se graduó como James Barry, médico cirujano en Edimburgo. Al morir en Londres en 1865, se descubrió en su autopsia que era mujer

miranda - la brecha en tecnologias de la información

En ninguna parte de la guerra -volviendo al tema de la enfermería- se menciona como ella trabajó atendiendo mujeres soldado heridas, pero sí se hablaba de cómo sus ayudantes eran prostitutas y alcohólicas porque el trabajo de cuidados era algo de mujeres y era lo mínimo que podrías hacer para tener una reputación. 

Continuamos hacia la guerra. Al empezar la segunda guerra mundial en 1914 se llevan a todos los hombres fuertes y capaces y las mujeres se quedaron. Las ciudades ahora están llenas de mujeres jóvenes, ancianos y niños, con mucho desabasto de servicios así que ¿qué pasa aquí? Las mujeres (ACLARANDO: DE CLASE MEDIA), empezaron a ser entrenadas para hacer mecánica, trabajos en fábricas, fuerzas armadas, comunicaciones, ensamblajes de máquinas de guerra, telégrafos, operadoras de teléfono, además de aprender código morse, bibliotecarias, cajeras, ¡capaces de atender negocios!, operadoras de ferroviario, cursos de matemáticas, periódicos, educación, deportes, ingeniería civil; básicamente estaban en todos los campos laborales. ¿Se imaginan hoy en viendo mal o super novedoso encontrar a una mujer en alguno de esos puestos?

Al pasar todo lo anterior, los puestos de salud, cuidado y atención a heridos y enfermos se queda sin su principal fuente de ayuda: las mujeres. No exactamente decretado que tenía que ser así pero esas son sus raíces, así que los hombres militares empezaron a tomar puestos de medicina con los que se quedaron hasta la fecha, continuando con la segregación actual de “los hombres son los doctores y las mujeres nomás son enfermeras”

Sigo sin entender ¿Qué tiene que ver con la brecha?

Recordando rápidamente las profesiones que las mujeres ocuparon en la guerra veremos que dentro de ellas estaban la mecanografía y luego llega la primer computadora en la segunda guerra mundial, y la programación se establece como algo de mujeres ¿Cómo?

De los 60s a los 80s el software era cosas de mujeres porque no se tocaba nada ni requería fuerza, era algo frágil y suave que sólo se tenía que comprender, internalizar, cómo coser ropa o cocinar, y el hardware cosas de hombres, recordemos que en esos días una computadora ocupaba un cuarto completo  y necesitaba tiempo para construirse, y herramientas y fierros y maquinarias. O sea, seguía la segregación por “capacidades” físicas y dividido entre lo que era considerado masculino y femenino. La programación era el punto intermedio entre los ingenieros y las secretarias. 

¿Y en qué momento se forma tal brecha?

Artículos de los 60s presentaban la programación como el siguiente empleo con el que podrían competir económicamente las mujeres con los ingresos de las profesiones masculinas.

Y el crecimiento fue muy grande hasta mediados de los 70s; para los 80s las mujeres estaban siendo empujadas fuera del ámbito en tres sencillos pasos:

  1. La programación se volvió importante en las empresas, tan importante como para llenar puestos directivos con esa profesión. Pero no con mujeres. Entonces, era mejor que un hombre empezara a aprender a programar para poder tener un puesto directivo o muy importante. 
  2. Cuando la tecnología se hizo accesible y comercial accidentalmente empezó a promocionarse para hombres, por no saber donde acomodarlo en los aparadores de las tiendas y poniéndolas entre los juguetes de los niños (nomás porque la caja era azul), y ya pasando el tiempo era más fácil entrar y seguir en carreras de computación si tienes conocimientos previos en el tema, así que por probabilidad, más varones lo tenían y más varones entraron a las carreras de tecnologías. 
  3. La llegada del dinero: Cuando la profesión se volvió super estable, los hombres se apresuraron a apropiarse de ella y a empujar a las mujeres fuera con actitudes de segregación y gatekeeping. Recordemos que el tema del software era algo frágil y de mujeres. “Se comenzó a valorar más a la persona que se moldeaba como geek, que trabajaba a todas horas, sin importarle su apariencia, ni su higiene y estaba obsesionado con la computadora. Se veían como inteligentes, se escuchaban y valoraban, y se comenzó a crear un ambiente tóxico que repelía a los que eran diferentes. Ese ambiente sigue y crea una cultura de exclusión”. 

big bang theory - la brecha en tecnologias de la información

¿Por qué si entraron 10 mujeres nomas se gradúan 3?

La misma falta de mujeres en el campo desmotiva a las pocas que terminan llegando porque no ven modelos a seguir, o no se sienten apoyadas por sus compañeros y maestros, además que las responsabilidades fuera de la escuela lo hacían más complicado. Recuerdo exactamente a las compañeras que se tuvieron que salir de estudiar porque estaban hartas de estar cansadas de trabajar y hacer tanta tarea de temas que casi no comprendían, además de que realmente nos han vendido muy bien la idea de que todo es más fácil si te juntas con alguien que pueda proveer, total, trabajar es cosa de hombres

También recuerdo durante los primeros semestres de la carrera, aún sin fijarme en lo negativo de que hubiera tan pocas mujeres, del día que nos pusieron un video super motivacional de por qué era importante saber programar y crear cosas programando y quedarte en el medio. Recuerdo a Bill Gates, Gabe de Steam, Mark Zuckerberg y el nombre que hasta la fecha me hace mucho ruido es el de Will.I.Am. ¿Qué al caso? De todas las personas que pudieron salir me ponen a un músico.

will i am - la brecha en tecnologias de la información

Para escribir esta entrada fui a revisitar el video y me doy cuenta que también salían mujeres en el video, pero no recordaba a ninguna, porque no conocía sus proyectos y ya tenía a cuatro, cinco hombres conocidos y repetía junto a mis compañeros que quería ser como ellos, porque estamos acostumbrados a que lo default sea el hombre, como este anunciode un gimnasio que estuvo un tiempo en hermosillo donde se leía “mujeres 150, general 200También cabe agregar que la mayoría del tiempo los formularios tienen preseleccionado el botón de hombre ¡en lugar de tener las opciones vacías!

Y sumandole a eso la expulsión de las mujeres en el medio, a nosotras nos tienen acostumbradas a buscar íconos en libros de historia o investigar muy profundamente como que mujer queremos ser cuando egresemos y busquemos crecer profesionalmente. ¿Cual es la foto que a todas las de sistemas nos pone el corazón grandote? La de Margaret Hamilton tomada en 1969.

margaret hamilton - la brecha en tecnologias de la información

¿Pero y si los hombres son muy buenos en esto para qué necesitamos mujeres que a lo mejor no son tan buenas?

First of all, how dare you. 

Second, 

diversidad - la brecha en tecnologias de la información

Hay un ejemplo muy claro que se puede citar en este tema ¿Recuerdan el Racist Soap Dispenser?

En un baño de un hotel inglés estaba hospedado un ciudadano afroamericano y el dispensador de jabón no funcionaba cuando ponía la mano, pero sí funcionaba cuando su amigo de piel blanca lo hacía. Se suponía que funcionaba por detección de movimiento y no por color pero pues seguía sin funcionar con el tono de su piel 

jabon - la brecha en tecnologias de la información

¿Cuál es el problema? El sensor del dispensador detectaba movimiento y sólo se registraba si había luz rebotando, al ser su piel más oscura la luz era absorbida y el resultado es lo que se acaba de mencionar. Si la empresa que lo hizo hubiera tenido un equipo más diverso esto no habría pasado. Es un incidente que debería de invitar a las demás compañías a trabajar con un enfoque en la diversidad humana.  

¿Que tienen que ver las mujeres en la diversidad? 

En general la diversidad solo por existir es algo positivo que siempre tendrá efectos positivos, tomemos por ejemplo el tema que acaba de pasar. Claro, hay más puntos que solo un diseño que nos queda debiendo resultados, analicemos algunos:

Creatividad e innovación:

Contratar a equipos diversos ya sea en género, educación o cultura hace que haya muchísima más innovación y aporte de ideas frescas a diferencia de un equipo donde, por poner un ejemplo, todos los miembros hombres egresados de la misma universidad. Claro, no solo es necesaria la diversidad aquí si no también tener un líder con la capacidad y la apertura de escuchar y analizar bien las ideas sugeridas, de esa manera el resto del equipo se animará a hablar más; puede haber ideas muy buenas en personas tímidas que si ven el  constante rechazo nunca las van a compartir. 

Aumenta la productividad y el desempeño.

Imaginemos una cirugía, si todos los presentes en el quirófano fueran anestesiólogos iba a ser muy difícil proceder con lo que sea que fuera la operación. Si consideramos todas las partes necesarias para extirpar un apéndice nos damos cuenta que es necesario un equipo donde por lo menos haya una persona que tenga una cualidad o responsabilidad específica y diferente. Ahora pensemos en el software, un equipo de 10 personas expertas en lo mismo definitivamente van a llegar a algo, pero a lo mejor no cubren las necesidades como deberían.

Es necesario un amplio rango de skills, experiencias y antecedentes, mucho conocimiento desarrollado de maneras diferentes. En mi experiencia estudiantil, los hombres siempre se preocuparon porque entregar lo que se pedía y nomás que funcionara, y era labor de los ojos de las mujeres encargarse de que se viera bien, es decir que la aplicación fuera amigable. Los equipos más unidos, que aprenden a escuchar y entender las ideas diferentes de sus miembros y que cuentan con buena armonía pueden llegar más lejos. 

Reputación positiva.

Hoy en día la reputación de una empresa lo es todo. Recuerdo cuando era estudiante con un pie fuera de la carrera, lo que escuchaba de ciertas compañías en la región y lo mucho que me alejaba de ellas lo que oía, qué si malos tratos y contratos, horarios que tenían cansado a todo mundo. También tuve dos experiencias personales con empresas que me “convenían” y era la misma, básicamente aguantate los jaloneos si quieres buena paga, tu eres un empleado y ya.

Y luego, con el tiempo e investigando un poco más empiezo a oír de ese otro tipo de empresas donde no hay horario, no hay código de vestimenta y literal es no aceptable maltratar al empleado. Obvio tenían sus detalles pero para alguien que apenas va a empezar a trabajar, oír de ambientes amigables era un descanso, era algo fresco.

Regresando al punto de la reputación positiva, en el mercado tan competitivo que tenemos, escuchar esos comentarios hará que más personas se interesen.

El talento y las personas que tienen mucho para aportar se van a quedar donde sienten que pertenecen y se sienten cómodas. Una mujer la va a pensar mucho para entrar a una compañía de la que sólo se oyen cosas como “el jefe siempre las anda haciendo llorar” o “en general las mujeres casi no son tomadas en cuenta” y obvio se ven, nos vemos, más atraídas por empresas en las que 1. No somos objetos que están ahí nomás para que se vea que hay mujeres y 2. Somos tomadas en serio y respetadas.

¿Y entonces?

Miren, si hubiera una manera clara y fácil de la brecha en las tecnologías de la información ya estaría resuelto, claramente hace falta trabajar con las mentalidades y tolerancias de muchas partes en la sociedad y sí dar hincapié a las necesidades de las morras que se animen, darles espacios de confianza donde puedan hablar de qué les incomoda y por qué, sabiendo que serán escuchadas y tomadas en cuenta.

Confío en que se puede motivar a una estudiante universitaria si le contamos entre otras morras los beneficios económicos, el tiempo que pueden administrar, que no hay código de vestimenta y si te pones las pilas, un maravilloso horario, además de poder trabajar desde casa cada que sea necesario, pero sería aún mejor animar a las chicas desde la prepa a que se inclinen por estas carreras, no andarle diciendo que físico matemático y las ciencias computacionales es algo para hombres y que es dificil para mujeres, y por favor, POR FAVOR, dejar de seguir alimentando el ego de que la ingeniería es una carrera para hombres y que las mujeres que le entran van a ser machorras o algo así.

ingeniera - la brecha en tecnologias de la información

No hay que esperar el 150% de una mujer por decidir quedarse, no deberíamos tener actitudes tóxicas con ningún estudiante en ninguna de sus etapas, hay comentarios que algunas personas no van a olvidar y honestamente a nadie le gusta pasarla mal para poder conseguir algo. 

Un ambiente que no te hace sentir bienvenida no te invita a quedarte. 

Saluditos y besitos,

Ale Villarreal

Ale Villarreal

Author Ale Villarreal

Ingeniera en Software, feminista y con mucha pasión por no escribir biografías largas.

More posts by Ale Villarreal